Economía Espacial

Revista Aguas Abiertas

Octubre 2014

Entrevista con Sebastián Alesio y Emiliano Lingo, presidente y vice-presidente de Parque Industrial San Lorenzo S.A.

¿Cómo surge la idea de instalar un parque industrial, en quienes vienen de otro tipo de desarrollos inmobiliarios?
EL.Todo comenzó con la búsqueda de suelo industrial para satisfacer una necesidad concreta que se plantea en la región. El municipio de San Lorenzo pensaba en esto desde hacía tiempo, pero por diferentes motivos no pudo concretarlo. Pues nos dimos a la tarea de encontrar un lugar apto, accesible y con servicios. Se trata de una tarea ardua porque lo fundamental es la planificación. Hay que detectar el terreno, ver en qué condiciones está, consultar y analizar con autoridades municipales, provinciales, y entes descentralizados. Hablamos de Ministerio de la Producción, Secretaría de Medio Ambiente, en fin, un sinnúmero de reparticiones y así fue que llegamos a la conclusión, en diálogo y consulta con todos ellos, que éste era el lugar adecuado. Hubo que encontrar al dueño de la tierra y convencerlo. No fue fácil porque en principio no tenía deseo ni necesidad de vender. Pero lo logramos y creemos estar apostando al enorme potencial de una ciudad como San Lorenzo, cuya población aún no ha tomado conciencia del valor estratégico que tiene. Desde el emplazamiento del PI esto toma una dimensión extraordinaria y los extranjeros lo ven más aún.

(…)
¿Cómo armaron el plan de desarrollo una vez detectado el lugar?
SA. Inicialmente pensamos concretar el plan en dos etapas, pero serán tres. Ya tenemos 37ha para la primera etapa y está firmada la opción de compra para el resto, hasta 150ha en total, de las cuales 100ha serán para 200 lotes de 2.500 a 20.000m2. De pensar en grandes inversores, pasamos a considerar a empresas que buscaban instalarse comprando a precios razonables en un lugar con calidad de servicios superior a otros predios. Con respecto a esta primer etapa, ya se ha comercializado el 50% de los lotes. Se trata de los 90 lotes más chicos, de 1.250m2, 2.500m2 y 5.000m2. Hemos asegurado esta primera etapa y se avanzó con la comercialización. Luego seguiremos comprando suelo para encarar las sucesivas etapas.

¿Para cuándo se anuncia la inauguración?
EL. En Septiembre 2015 los titulares tomarán posesión de los lotes de la primera etapa que le describimos. Las empresas tienen gran necesidad de instalarse para construir sus naves y arrancar.

Entrevista completa: http://issuu.com/pisanlorenzo/docs/aguas_abiertas/1

+ VOLVER