“El parque se piensa como una solución a la ciudad”

El abogado y master en gestión de ciudades y desarrollo local se presentó el pasado jueves 14 de mayo en la Bolsa de Comercio de Rosario para exponer su trabajo de hablar sobre los parques industriales en la era del conocimiento. Fabio Quetglas dialogó en exclusiva con ON24 acerca del desarrollo de la actividad en San Lorenzo.

“Fui convocado por la gente del Parque Industrial de San Lorenzo que a través de su oferta de suelo industrial que, entre otras cosas, produce una solución urbana debido a que el área metropolitana de Rosario es densa sobre todo en pequeña y microindustria donde originalmente se instalaron en lugares con una tasa de conflictividad muy baja. Con el paso del tiempo quedaron encerradas en un entorno urbano muy complejo, esto hace que necesiten espacios de calidad y el parque le ofrece a este tipo de industrias una alternativa de mejor desenvolvimiento. De alguna manera una solución financiera también porque esas empresas pueden vender suelos urbanos a precios más altos y comprar suelos industriales a precios más bajos” argumentó Quetglas.

Según el experto para que el parque se convierta en una solución a la ciudad se precisa la articulación de dos factores; los desarrolladores privados del parque deben estar enmarcados en la gestión pública. “Es decir, se necesita una mirada del estado en función de servicios, volumen y densidad. Ese pacto entre el marco normativo público y la inversión privada permite la generación de suelo industrial. Este negocio de relocalización le da a la ciudad la posibilidad de imponer una alternativa, un salvoconducto a sostener en un espacio metropolitano las empresas y no expulsarla porque esto significa empleo”.

Para finalizar Quetglas habló de la situación de la cuidad; “Rosario mejoró mucho, es el primer punto a tener en cuenta, es un aérea metropolitana que en base a las restricciones ha tenido una zaga de gobiernos con una mirada favorecedora, a pesar de los conflictos que tiene la ciudad de inseguridad, la apertura de la ciudad de cara al rio Paraná es un claro ejemplo del buen desempeño, aunque todavía quede mucho para trabajar”.

Fuente: On24

+ VOLVER